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Estrategia SEO para 2018

Estrategia SEO para 2018

22 de junio de 2018

Cómo crear la estrategia de SEO para 2018

La optimización de motores de búsqueda (SEO) ya no es lo que solía ser. La estrategia de SEO para 2018 no debe centrarse exclusivamente en la utilización de palabras clave.

Actualmente, la mayoría de las empresas comprenden los conceptos básicos de SEO y por qué es importante. Sin embargo, cuando se trata de desarrollar y ejecutar una estrategia de SEO sólida, ya no vale simplemente con crear contenido incluyendo las palabras clave que los clientes están buscando.

¿Qué es la estrategia de SEO?

La estrategia de SEO es el proceso de organizar el contenido de un sitio web por tema, lo que ayuda a los motores de búsqueda como Google a entender la intención de un usuario cuando realiza una búsqueda. 

En este post te dejamos ocho pasos que puedes seguir para asegurarte de que todas tus bases de SEO estén cubiertas en 2018. 

 

Paso 1: Hacer una lista de temas

Las palabras clave están en el corazón del SEO, pero en realidad ya no son el primer paso para un crecimiento orgánico. El primer paso es hacer una lista de temas que te gustaría cubrir de un mes a otro en tu página web.

Para comenzar, recopila una lista de aproximadamente de 20 temas (palabras y términos) asociados con tu producto o servicio.

Usa la herramienta de palabras clave de Google para identificar su volumen de búsqueda y proponer variaciones que tengan sentido para tu negocio. Usando el volumen de búsqueda y la competencia como medida, reduce tu lista a 10 temas que son importantes y ordenalos estableciendo un orden de prioridad o relevancia para tu negocio.

Paso 2: Hacer una lista de palabras clave basadas en estos temas

Aquí es donde comenzarás a optimizar tus páginas con palabras clave específicas. Para cada tema identifica de 5 a 10 palabras clave.

Utiliza subtemas. que expliquen un concepto específico dentro de cada tema más amplio (si tienes 10 temas, cada uno de ellos debe estar preparado para admitir un grupo de 5 a 10 subtemas). Utiliza estos subtemas para crear contenido en la página web y blog (como veremos en los pasos 3 y 4).

Piénsalo de esta manera: cuanto más específico sea tu contenido y más te ajustes a las necesidades de tu audiencia, más probable será que conviertas este tráfico en clientes potenciales. Así es como Google encuentra valor en los sitios web que rastrea: las páginas que profundizan en el interfuncionamiento de un tema general se consideran la mejor respuesta para la consulta de una persona y tendrán un rango más alto.

Paso 3: Crear páginas para cada tema con donde se incluyan esas palabras clave

Por cada tema que has elegido en el paso 1 crea una página dentro de tu página web con las palabras clave que has elegido en el paso 2.

La cantidad de temas para los que creas páginas debe coincidir con la cantidad de productos, ofertas y ubicaciones diferentes que tenga tu empresa. Esto hará que sea mucho más fácil para tus clientes reales y potenciales encontrarte en los motores de búsqueda sin importar las palabras clave que usen.

Cada página web debe incluir contenido relevante, imágenes y enlaces a páginas en tu sitio (enlaces internos) para mejorar la experiencia del usuario.

Paso 4: Crear un blog

Los blogs son una forma increíble de clasificar las palabras clave y atraer a los usuarios a tu página web. Después de todo, cada publicación del blog es una nueva página web que le da otra oportunidad de posicionarse en los motores de búsqueda.

Si tu empresa aún no tiene un blog, configura uno. Aquí es donde elaborarás cada tema y comenzarás a aparecer en Google.

Paso 5: Publicar un post en el blog cada semana

No todas las publicaciones del blog o páginas web que escribas deben pertenecer a un grupo temático. También tiene sentido escribir sobre temas tangenciales que le importan a tus clientes para dar autoridad a tu sitio web a los ojos de Google (esto le indicará que preste más atención a tu dominio a medida que agregues contenido a tus temas principales).

Escribe un post en el blog al menos una vez a la semana. Recuerda que estás blogueando principalmente para tu audiencia, no para los motores de búsqueda así que escribe sobre las cosas que le interesan a tu audiencia o posibles clientes. Asegúrate de incluir palabras clave relevantes cuando corresponda y tu audiencia comenzará a leerte y seguirte.

Ten en cuenta que cada tema no tendrá igual importancia y, a medida que tus clústers se eleven, tendrás que establecer prioridades de acuerdo con las necesidades de tu empresa.

Por lo tanto, crea una lista de todas las diferentes páginas web que deseas crear y clasifícalas. Luego, desarrolla un cronograma y diseña un plan para ir creando ese contenido. Hacer esto bien es más importante de lo que piensas, esa lista de contenidos para tu página web te puede ayudar a lograr tus objetivos comerciales.

Paso 6: Crear un plan de construcción de enlaces (backlinks)

El modelo de clúster de temas es el camino a seguir en SEO este año, pero no es la única manera de conseguir que el contenido de tu sitio web obtenga una clasificación más alta una vez que se ha creado.

Nuestros primeros cinco pasos han estado dedicados a las tácticas de SEO dentro de la página web. La construcción de enlaces es el objetivo principal del SEO fuera de la página, y también es un factor importante en la forma en que los motores de búsqueda clasifican tus páginas web.

La construcción de enlaces es el proceso de atraer enlaces entrantes (también llamados «backlinks») a tu sitio web desde cualquier lugar.  Como regla general, cuanta más autoridad de página tenga el sitio web de origen, mayor será el efecto que tendrá en el rango de la página web a la que está vinculando (no es lo mismo que te enlace una página web que tenga 50.000 visitas al día que otra que tenga 50).

Dedica tiempo a una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en que puede atraer enlaces entrantes a tu sitio web. Comienza poco a poco:

  • Escribe algunas publicaciones en el blog y compártelas en Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn
  • Comparte enlaces con otras empresas locales a cambio de enlaces a sus sitios
  • Considera acercarte a otros bloggers para captar nuevas oportunidades donde puedas vincular tu sitio web
  • Usa tu blog para publicar artículos sobre eventos o noticias actuales y relaciónate con personalidades de tu sector

Paso 7: Mantenerse al día con las noticias y prácticas de SEO

Al igual que el panorama general de marketing, el SEO está en constante evolución.

Mantenerse al día de las tendencias actuales y las mejores prácticas es una tarea difícil, pero existen múltiples recursos (asistir a congresos y eventos de marketing, leer a bloggers, tutoriales en Youtube, cursos online y offline…) que te pueden facilitar estar al tanto de las noticias y los cambios que pueden afectar tu sitio web y tu estrategia de SEO.

Paso 8: Medir el éxito

Desarrollar una estrategia de SEO puede tomar mucho tiempo y esfuerzo. ¿De qué sirve gastar esos recursos si no puedes ver los resultados de tu trabajo?

Hay muchas métricas que permiten realizar un seguimiento diario, semanal o mensual para mantener tu plan de SEO por el buen camino y medir tu éxito.

Debido a que la métrica que te importa es el tráfico orgánico, busca una herramienta que te permita rastrear tanto tu número de tráfico orgánico general y cómo se clasifican tus páginas debajo de cada palabra clave.

Crea un panel mensual con Excel, Hojas de cálculo de Google o un paquete de análisis web para que puedas controlar cuánto tráfico llega a tu página web desde la búsqueda orgánica (y que la recogida de estos datos te sirva para evaluar los resultados que vayas obteniendo mes a mes y puedas tomar decisiones que ayuden a mejorar los resultados).

Además, el seguimiento de las páginas indexadas, los clientes potenciales, el retorno de la inversión, los enlaces entrantes, las palabras clave y su clasificación real en los SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda) pueden ayudarte a reconocer tu éxito e identificar áreas de oportunidad.