Seleccionar página

Transformación digital tras la crisis del coronavirus

19 de mayo de 2020

Transformación digital tras la crisis del coronavirus.

La crisis sanitaria, además de las consecuencias obvias que todos estamos viviendo, ha reavivado el debate sobre la importancia de la transformación digital y otros temas como la flexibilidad laboral y la conciliación entre vida personal y profesional. Ha desordenado nuestras vidas y ahora, más que nunca, nos enfrentamos a un escenario social y laboral diferente que sin duda requiere de una profunda adaptación y transformación por parte de las empresas.

Las empresas se enfrentan a un futuro lleno de incertidumbres. Han visto, durante estas semanas ver sus proyectos terminar sin retorno y en algunos casos hasta cerrar sus puertas. Está claro, que es momento para pararse a reflexionar, evaluar bien las consecuencias y a realizar los oportunos ajustes para encontrar soluciones.

Transformación digital ante un futuro incierto.

Parece que la incertidumbre y unas condiciones cambiantes del mercado han llegado para permanecer durante un tiempo, quizá más del que a las empresas les gustaría. Muchas de ellas han tenido que adaptarse en cuestión de días al teletrabajo, incorporando herramientas que antes no habían utilizado nunca para poder abordar esta nueva situación. Nuevas estrategias de marketing como la venta de productos y servicios online también han cobrado importancia estos días. Parece claro, que disponer de herramientas digitales que permitan realizar un análisis en tiempo real de la situación de la empresa es fundamental para poder tomar decisiones acertadas y eficaces en el mínimo tiempo.

La transformación digital es ya una realidad para muchas empresas, las que todavía no se han adaptado a las nuevas condiciones económicas y sociales derivadas de la pandemia están perdiendo mercado.

¿Cómo pueden las empresas abordar una estrategia de transformación digital tras esta crisis del coronavirus?

El objetivo de adoptar herramientas digitales para la gestión y actividades diarias de la empresa es que estas puedan ser más competitivas y con mayor capacidad de adaptación. Aunque muchas empresas han visto acelerar su proceso de transformación digital estos días, muchas otras han preferido adoptar las herramientas mínimas para salir del paso y todavía tienen bastante camino por recorrer en términos de transformación digital.

Ventajas de la transformación digital en el contexto de esta crisis sanitaria.

  • Adaptarse a los cambios puede hacer que aumenten las oportunidades de negocio mediante productos o servicios digitales como infoproductos, e-learning, modelos de afiliación, dropshipping etc.
  • El trabajo desde casa es ya una realidad y muchas empresas empiezan a planteárselo como una opción más. Lo que hace meses era impensable para muchos es ahora una realidad. La digitalización puede ayudar a los negocios a adaptarse a ello sin perder productividad por el camino.
  • Aunque la crisis sanitaria remite, la crisis económica derivada de ella todavía tiene meses por delante. Las herramientas digitales, además de ayudar a las empresas a disponer de mayor información en tiempo real para tomar decisiones, son útiles para optimizar costes ya que las empresas ganan en eficiencia en prácticamente todos los procesos que afrontan en su día a día.
  • Aprovechar para incorporar herramientas digitales en este momento puede dar la oportunidad a las empresas de mejorar la atención al cliente y los servicios que ofrecen, por tanto, les ayuda a ganar en competitividad frente a sus competidores.

Desde Pool Informático tenemos el propósito de ayudar a nuestros clientes a salir fortalecidos de esta crisis proporcionándoles las soluciones informáticas que les permitan una mejor adaptación al futuro incierto y una mayor eficiencia y rentabilidad de sus servicios. Pronto estaremos reuniéndonos de forma presencial y celebrando eventos y convenciones. Mientras tanto, las herramientas digitales seguirán ayudándonos a levantar puentes.