Seleccionar página

Modelo 037

Modelo 037

8 de febrero de 2019

El modelo 037 es una simplificación del modelo 036.

El primer paso para darte de alta como autónomo consiste en rellenar el modelo 037 y presentarlo en Hacienda. Sólo las personas físicas pueden sustituir el modelo 036, famoso por su complejidad, y presentar el modelo simplificado, el modelo 037, para su alta censal.

Es el modelo simplificado de declaración censal, es decir, aquel que utilizamos para darnos de alta como autónomo o empresa pero en versión resumida del modelo 036, que es el que incluye todas las opciones.

Sirve por tanto para darnos de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, siempre y cumplamos las condiciones que se comentan a continuación.

¿Qué condiciones se tienen que cumplir?

  • Que seamos residentes en España.

  • Que tengamos NIF.

  • Que no se tenga condición de gran empresa.

  • Que no actuemos por medio de un representante.

  • Que nuestro domicilio fiscal coincida con el de la gestión administrativa.

  • Que no estemos incluidos en regímenes especiales del IVA, a no ser que sea el régimen simplificado, régimen especial de la agricultura, ganadería o pesca, o régimen especial de recargo de equivalencia o régimen especial de criterio de caja.

  • Que no figuremos escritos en el Registro de operadores intracomunitarios o en el registro de devolución mensual.

  • No realicemos adquisiciones no sujetas a las previstas en el artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido  (adquisiciones intracomunitarias de bienes).

  • No realicemos ventas a distancia.

  • No seamos sujetos pasivos de Impuestos especiales ni Impuestos sobre Primas de Seguros.

  • No satisfagamos rendimientos de capital inmobiliario.

Si no cumplimos con cualquiera de estos requisitos, tendremos que optar por presentar el modelo 036 que es el documento donde se incluyen todas las opciones para darnos de alta en el censo.

Asimismo, aquellos obligados tributarios que sean personas físicas residentes en España y no tengan la condición de gran empresa, podrán utilizar el modelo 037, de declaración censal simplificada, para comunicar las siguientes modificaciones:

  • Modificación del domicilio fiscal y del domicilio a efectos de notificaciones.
  • Modificación de otros datos identificativos.
  • Modificación de datos relativos a actividades económicas y locales.
  • Modificación de datos relativos al Impuesto sobre el Valor Añadido, si tributan en Régimen General o en alguno de los Regímenes Especiales de Recargo de Equivalencia, Simplificado o Agricultura, Ganadería y Pesca o Criterio de Caja.
  • Modificación de datos relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Modificación de datos relativos a retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos de trabajo personal, actividades profesionales, agrícolas, ganaderas, forestales u otras actividades económicas, premios, determinadas imputaciones de renta, sobre rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos o determinadas ganancias patrimoniales.

Cómo rellenar el modelo 037

La primera página del Modelo 037 está dedicada a especificar si se trata de alta, modificación o baja de actividad. Asimismo, consta de un apartado donde se deben rellenar los datos personales y domicilio fiscal, entre otros aspectos preliminares.

1. Causas de presentación. Aquí es donde indicaremos si presentamos el modelo 037 para declarar el alta, la baja o una modificación.

2. Identificación. Aquí es donde informamos de nuestros datos; NIF, nombre y apellidos, domicilio fiscal…

A continuación, la segunda página del Modelo 037 trata sobre los tributos a los que estarás obligado a responder. En el primer apartado aparecen las obligaciones como contribuyente del IRPF; a continuación se debe rellenar toda la información relacionada con la liquidación del IVA.

3. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.  Aquí es donde se indica el IRPF, es decir, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Se debe escoger el impuesto por el que vamos a tributar y según cuál se elija, estimación directa o simplificada.

4. Impuesto sobre el Valor Añadido. Este apartado se informa del IVA, es decir, los regímenes aplicables a cada una de las actividades económicas que desarrollemos sujetas a IVA. También se declara en este apartado si declaramos alguna actividad exenta de IVA y el inicio de la actividad.

La tercera página incluye los puntos 5 y 6, sobre retenciones e ingresos a cuenta y declaración de actividades económicas, respectivamente.
Por último, se deben cumplimentar todos los datos sobre la actividad que vas a desarrollar.

5. Retenciones e ingresos a cuenta. Este apartado lo rellenaremos cuando vayamos a contratar a trabajadores o empresas. Si marcamos esta opción también tendremos que declarar esos rendimientos e ingresar las correspondientes retenciones. Si también pagamos un alquiler con retención también se tendrá que hacer constar en este apartado.

6. Declaración de actividades económicas y locales. Este apartado se utilizará para comunicar el alta, la baja o variación de alguno de los datos de nuestras actividades o de los locales en los que las desarrollemos. Recuerda que si tenemos más de una actividad, debemos cumplimentar una hoja para cada una.

Recuerda que tienes que notificar cualquier cambio sobre tus datos a Hacienda si no quieres tener problemas y mantener siempre tus obligaciones fiscales al corriente. Para ello deberás presentar los modelos tributarios correspondientes en los plazos indicados.

¿Cómo presentar el modelo?

El modelo 037 podrá presentarse:

-En papel en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria. La presentación en impreso se podrá realizar bien obteniendo el modelo impreso en PDF a través de la Sede electrónica o bien en papel preimpreso proporcionado en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria. La presentación en estos casos se realizará mediante entrega directa o enviándolo por correo certificado a las oficinas indicadas.

-Por vía electrónica a través de Internet identificándonos con alguna de las identificaciones digitales aceptadas:

  • Con certificado electrónico reconocido emitido de acuerdo a las condiciones que establece la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

  • Con la Cl@ve PIN o sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario. Este sistema solo podrá utilizarse por personas físicas.

Más información

En la web de la Agencia Tributaria encontrarás una guía de ayuda sobre la cumplimentación del modelo 037.

Para simplificar la presentación de estos y otros modelos infórmate sobre nuestra solución a3ASESOR |eco.