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Business Intelligence (BI)

Business Intelligence

6 de abril de 2018

1. ¿Cuál es el propósito de Business Intelligence (BI) en un negocio?

El objetivo principal de la inteligencia empresarial en un negocio es ayudar a los ejecutivos corporativos, gerentes comerciales y otros trabajadores operativos a tomar mejores decisiones comerciales. Las empresas también usan BI para reducir costes, identificar nuevas oportunidades de negocio y detectar procesos ineficientes con el propósito de mejorarlos.

2. ¿Qué es Business Intelligence (BI)?

Business Intelligence (BI) se refiere a las herramientas, tecnologías, aplicaciones y prácticas utilizadas para recopilar, integrar, analizar y presentar los datos brutos de una organización con el fin de crear información comercial procesable.

El BI como disciplina y como un proceso impulsado por la tecnología se compone de varias actividades relacionadas que incluyen:

  • Minería de datos
  • Procesamiento analítico
  • Consultoría
  • Informes

I 3. ¿Cuáles son los beneficios de usar Business Intelligence?

Entre los beneficios potenciales de los programas de inteligencia empresarial destaca que:

  • Acelera y mejora la toma de decisiones
  • Optimiza los procesos de negocios internos
  • Aumenta la eficiencia operacional
  • Impulsa nuevos ingresos
  • Obtiene ventajas competitivas sobre los competidores
  • Identifica las tendencias del mercado
  • Detecta problemas comerciales que deben abordarse

 4. ¿Por qué deberías usar sistemas y herramientas de Business Intelligence?

Las herramientas de inteligencia empresarial son esencialmente sistemas de soporte de decisiones (DSS) basados ​​en datos.

BI a veces se usa indistintamente con libros de instrucciones, herramientas de informes y consultas y sistemas de información ejecutiva. Con estas herramientas, los empresarios pueden comenzar a analizar los datos ellos mismos, en lugar de esperar a que el departamento de Tecnología e Información (TI) ejecute informes complejos. Este acceso a la información ayuda a los usuarios a respaldar las decisiones comerciales con números y datos reales, en lugar de solo intuiciones.

I5. ¿Cómo las herramientas de software optimizan la inteligencia empresarial?

Los sistemas de software de Business Intelligence brindan vistas históricas, actuales y predictivas de las operaciones comerciales, la mayoría de las veces utilizando datos que se han reunido en un almacén de datos o en un mercado de datos y ocasionalmente trabajan a partir de datos operativos.

Los elementos de software admiten informes, análisis interactivos de tablas dinámicas «segmentados», visualización y minería de datos estadísticos. Las aplicaciones abordan las ventas, la producción, las finanzas y muchas otras fuentes de datos comerciales para fines que incluyen la gestión del rendimiento empresarial.

A menudo se recopila información sobre otras empresas en la misma industria, lo que se conoce como evaluación comparativa.

BI6. ¿Quién debería liderar el camino en la implementación de Business Intelligence?

Compartir es vital para el éxito de los proyectos de BI, porque todos los involucrados en el proceso deben tener pleno acceso a la información para poder cambiar la forma en que trabajan.

Los proyectos de BI deberían comenzar con altos ejecutivos, pero el siguiente grupo de usuarios debería ser los vendedores. Debido a que su trabajo es aumentar las ventas y porque a menudo se les compensa por su capacidad para hacerlo, es más probable que adopten cualquier herramienta que les ayude a hacer justamente eso, siempre que, por supuesto, la herramienta sea fácil de usar y confíen en la información.

Con la ayuda de los sistemas de BI, los empleados modifican sus prácticas de trabajo individual y en equipo, lo que conduce a un mejor rendimiento entre los equipos de ventas. Cuando los ejecutivos de ventas ven una gran diferencia en el rendimiento de un equipo a otro, trabajan para llevar a los equipos rezagados al nivel de los líderes.

Una vez que tenga a los vendedores a bordo, puede usarlos para ayudar al resto de su organización en el carro de BI. Servirán como evangelistas y hablarán sobre el poder de las herramientas y cómo BI está mejorando sus vidas.

I7.  ¿Cómo debo implementar un sistema de inteligencia empresarial?

Al trazar un curso para BI, las empresas primero deben analizar la forma en que toman decisiones y considerar la información que los ejecutivos necesitan para facilitar una toma de decisiones más segura y más rápida, y cómo les gustaría que la información que se les presenta (por ejemplo, como un informe, un gráfico, en línea, copia impresa).

Las discusiones sobre la toma de decisiones impulsarán la información que las empresas necesitan para recopilar, analizar y publicar en sus sistemas de BI. Los buenos sistemas de BI necesitan dar contexto. No es suficiente que informen que las ventas fueron X ayer e Y hace un año ese mismo día. Deben explicar qué factores influyeron en el negocio y provocaron que las ventas fueran X un día y Y en la misma fecha del año anterior.

Al igual que muchos proyectos tecnológicos, BI no generará beneficios si los usuarios se sienten amenazados por la tecnología o se muestran escépticos de ella y se niegan a utilizarla como resultado. BI debe cambiar fundamentalmente la forma en que operan las empresas y cómo las personas toman decisiones, por lo que los CEO deben estar más atentos a las opiniones de éstos.

8. ¿Cómo implementar de manera eficiente los sistemas de inteligencia empresarial?

  • Asegurar que los datos estén limpios
  • Entrenar a los usuarios de manera efectiva
  • Desplegar rápidamente y luego ir ajustando según se avanza
  • No dedicar una gran cantidad de tiempo anticipadamente a desarrollar los informes «perfectos» porque las necesidades evolucionarán a medida que evolucione el negocio
  • Entregar informes que brinden el mayor valor rápidamente y luego ir modificándolos
  • Adoptar un enfoque integrado para construir un almacén de datos desde el principio
  • No encerrarse en una estrategia de datos no viable más adelante
  • Definir el ROI claramente antes de comenzar
  • Describir los beneficios específicos que espera lograr, luego revisar la realidad cada trimestre o cada seis meses
  • Centrarse en los objetivos comerciales
  • Implementar BI con la idea de que hay números que necesita conocer

9. ¿Cuáles son los posibles problemas de inteligencia empresarial?

  • Resistencia del usuario: las implementaciones pueden verse afectadas por desafíos culturales
  • Datos irrelevantes y de baja calidad: para obtener información precisa, hay que tener datos estándar
  • Herramientas de BI: el núcleo de BI es la presentación de informes, no la gestión de procesos

10. ¿Cuáles son las últimas tendencias en inteligencia empresarial?

Las siguientes son tres de las últimas tendencias en el campo de Business Intelligence:

  •  La integración de datos y contenido: actualmente, las organizaciones están empezando a ver que los datos y el contenido no deben considerarse aspectos separados de la gestión de la información, sino que deben gestionarse en un enfoque empresarial integrado. La gestión de información empresarial une a la inteligencia empresarial y la gestión de contenido empresarial.
  • Inteligencia empresarial operativa: las organizaciones se están moviendo hacia la inteligencia comercial operativa, que actualmente no está sometida a prueba por parte de los proveedores. Tradicionalmente, los proveedores de Business Intelligence solo apuntaban a la parte superior de la pirámide, pero ahora hay un cambio de paradigma que lleva a Business Intelligence a la base de la pirámide con un enfoque de inteligencia de negocios de autoservicio (SSBI).
  • Inteligencia empresarial incorporada y conversacional: no se trata de un software de BI de informes ordinario, sino de informes y análisis integrados avanzados.

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