Seleccionar página

Caso de éxito:

Ortoceosa

Ortoceosa es un grupo de empresas dedicada al suministro de soluciones de ortodoncia desde el diseño y formación a clínicas dentales desde el año 1951. El grupo está compuesto por 45 personas, repartidas en 4 empresas: Euro Ortodoncia (fabricación), DM Ceosa (distribución), Ledosa (formación) y Bio Ingeniería Dental.

Su diferencia con los demás competidores es el programa de i+D en el que se aplica un 15% de la facturación total, consiguiendo así disponer de tecnologías únicas como la línea de brackets estéticos en polímeros con patentes en Europa y Estados Unidos. El resultado es que son la única fábrica de productos de ortodoncia de España, una de las cuatro que hay en Europa y una de las diez que hay a nivel mundial.

Además de ser referente en su sector, al Doctor Cervera le encanta generar contenido de calidad para lo que cuenta con un departamento en su empresa. Tiene el canal de vídeo más potente del sector: Orto Cervera (que es la que aglutina la formación) con vídeos que superan los 6 millones de visualizaciones y con estadísticas tan sorprendentes como que cada 20 segundos hay alguien viendo vídeos suyos.

Nos hemos acercado a sus instalaciones para conocer su experiencia:

1. ¿Cómo conocieron el software de Wolters Kluwer?

Teníamos la dificultad para encontrar un ERP que diera solución a un grupo de empresas en sectores tan dispares como la investigación, la fabricación, la distribución o la formación, y, que al mismo tiempo pudieran consolidarse para tener una visión de grupo (además de facilitar las labores administrativas disponiendo de herramientas similares para todos los sectores de las empresas).

En un principio el desarrollo de software fue interno ya que siempre hemos creído que la empresa debe tener control total de las bases de datos y de la forma en que se realizan los procesos. Conforme aumentó la complejidad nos pasamos a sistemas basados en la herramienta de Microsoft descatalogada ya FoxPro.

Al finalizar el desarrollo y soporte decidimos implementar un sistema basado en SQL Server. Analizamos el mercado para ver que software podría cubrir la diversidad de necesidades que teníamos y especialmente, que pudiera ser adaptado a la producción y distribución de productos sanitarios con una rigurosa trazabilidad que fuera auditada todos los años.
Muchos softwares no tienen una trazabilidad que es auditada todos los años por el Ministerio de Sanidad y Auditores Externos de gran prestigio (como la TUF) y eso supone un problema porque es muy importante que el software sea auditado exhaustivamente todos los años. Al tratar con productos sanitarios necesitan ser más rigurosos y estrictos.

También queríamos que el software permitiera informes y programación a medida y, especialmente, que tanto las bases de datos como los algoritmos utilizados fueran conocidos y no como otras soluciones que vimos totalmente cerradas a cualquier tipo de modificación.
Para resumirlo, necesitábamos un producto muy seguro pero al mismo tiempo adaptable a nuestras necesidades. Nuestro suministrador de software que era Pool Informático buscó una alternativa en el mercado que se ajustara, ya que tanto Pool como nosotros coincidíamos en el tipo de producto que era adecuado a empresas como la nuestra.

Pool Informático siempre ha querido dar un valor añadido a los productos y ha cuidado que la relación con nosotros estuviese basada en la confianza y, sobre todo, en la resolución de todas nuestras necesidades por lo que se implementó a3ERP, el software de Wolters Kluwer, en toda nuestra organización traspasando los datos de la antigua aplicación a la nueva.
El traspaso fue difícil como siempre ocurre cuando una empresa dispone de una herramienta durante muchos años y requiere su actualización. El plan que se realizó de forma conjunta mediante una formación previa, la implementación de una plataforma piloto y luego el trasbase total resultó altamente eficaz y no tuvimos ningún problema operativo.

2. ¿Qué destacaría del programa?

Lo que más nos sorprende del programa es que desconocemos muchas funciones que no usamos normalmente. También que cuando necesitamos hacer algo diferente, o bien ya está implementado o su programación a medida se realiza con facilidad. Y, por último, que el módulo de informes es altamente adaptable y aunque de cierta complejidad en la parametrización, permite realizar módulos muy sofisticados.

3. ¿Se consiguieron los objetivos marcados?

Sí que se consiguieron los objetivos marcados y los problemas que han ido surgiendo (como cuando la Agencia Tributaria cambia algún formato de presentación y hay que adaptar el software) han sido solventados por el soporte de Pool Informático.
Un buen suministrador se prueba cuando hay problemas. Cuando hay problemas se valora mucho la rapidez con la que se resuelven.

4. ¿Recomendaría el software de Wolters Kluwer? ¿Y a Pool Informático?

Sí que recomendaría el software de Wolters Kluwer por su alta fiabilidad, versatilidad y rápida respuesta a los cambios legislativos. Pero desaconsejaría su utilización sin que hubiese en la empresa un departamento informático potente o bien la subcontratación de un distribuidor como Pool Informático.

Además del software, Pool Informático gestiona el mantenimiento de nuestros servidores y, especialmente, la gestión de copias de seguridad. Lo último que han implantado es el sistema de Acronis con copias en servidores virtualizados que permiten disponer nuevamente de un sistema plenamente operativo.

Uno de los aspectos más positivos de nuestra relación con Pool Informático es el equipo humano de la empresa, con su Director General al frente, que cuando es necesario se implica personalmente en dar soluciones a personas por personas. Contar con una empresa de informática de confianza genera tranquilidad y seguridad.

 

¿Hablamos?