Transformación digital en la empresa: claves para llevarla a cabo con éxito

Transformación digital en la empresa: claves para afrontarla con éxito.

Ya te explicamos en nuestro anterior artículo como es vital para las empresas adaptarse a un nuevo paradigma de cliente digital con unas necesidades y expectativas diferentes. La transformación digital en la empresa es un gran reto, sobretodo para las pymes, que no siempre disponen de los recursos necesarios para implementarla. Sin embargo, esa digitalización juega un papel estratégico en el desarrollo de las mismas ya que da lugar a empresas más competitivas y más rentables. 

La transformación digital juega un papel estratégico en las pymes ya que mejora su competitividad y rentabilidad.

 

¿Qué es la transformación digital en la empresa?

 

La transformación digital es el proceso mediante el que las empresas u organizaciones cambian sus métodos de trabajo y estrategias de comunicación empleando mecanismos digitales y el uso de nuevas tecnologías que les permite adaptarse de forma óptima a las nuevas necesidades del mercado ganando en competitividad.

 

Factores a tener en cuenta en la transformación digital en la empresa:

 

A continuación compartimos algunos aspectos a tener en cuenta para que la digitalización de tu empresa sea un éxito:

 

Adaptarte a tu entorno digital

 

Nuestro entorno es cada vez más digital, los clientes se mueven en ámbitos digitales como los buscadores de internet o redes sociales, para buscar tus servicios o los productos que vendes, por lo que has de tener presencia en estos medios como primer paso para tener visibilidad dentro de este entorno.

 

Tu página web, una gestión adecuada de tu comunicación en redes sociales es fundamental para que nuestro cliente nos perciba como una empresa actual, adaptada al mundo digital y capaz de cubrir sus necesidades cada vez más específicas y exigentes.

 

Agilizar la relación con proveedores y clientes

 

Un cliente digital, cada vez más exigente y acostumbrado a disponer de información en tiempo real, espera que tú seas capaz de gestionar de forma ágil sus demandas. Para ello debes disponer de un sistema o software de gestión digital que te permita disponer de toda la información de tu empresa (pedidos, albaranes, facturas etc) de forma ordenada y fácil de encontrar y compartir. Manejar de forma adecuada esta información te permitirá ser ágil en tus servicios y esto se traducirá en beneficios, tanto en ahorro de tiempo y costes, en tu empresa.

 

Agilizar las relaciones con las administraciones

 

Por otra parte, la relación con las administraciones públicas también está cambiando como consecuencia de la digitalización de todo nuestro entorno. Las gestiones de nuestra empresa ahora deben realizarse de forma electrónica en los portales de las administraciones habilitados para ello.

 

Por este motivo necesitamos que nuestro software de gestión nos proporcione ficheros adecuados y compatibles con esta nueva forma de presentar los impuestos y otras gestiones.

 

Optimizar el control de productos y proyectos

 

Si en tu empresa tienes stock de productos, necesitas asimismo digitalizar la gestión de productos y almacén con el objetivo de ser más eficiente y competitivo. Lo mismo ocurre en las empresas de servicios que trabajan con varios clientes y necesitan por tanto gestionar varios proyectos diferentes. Una gestión digital de los productos o proyectos te permitirá registrar las tareas, los tiempos empleados en cada una, tener un control de cada input o producto y por tanto ser más eficiente en la gestión o ejecución de los trabajos.

 

Disponer de información en tiempo real nos permite corregir posibles desviaciones y poder calcular de inmediato la rentabilidad de un proyecto en concreto, lo cual, es una ventaja.

 

Transformación digital para ser más competitivo.

 

Con un cliente cada vez más digital y por tanto más exigente, y con un mercado cada vez más competitivo, las empresas que no opten por una transformación digital a tiempo corren el riesgo de quedar obsoletas y perder rentabilidad frente a sus competidores.

 

La digitalización es una realidad a la que las empresas deben hacer frente.