PYME + MARKETING DIGITAL = ÉXITO

El marketing puede ser complicado.

En los últimos 20 años, la tecnología digital se ha convertido en la principal opción para la generación de oportunidades y la expansión del alcance comercial en todo el mundo.

Las pymes han comenzado a darse cuenta de la importancia de integrar el marketing digital en su estrategia para sobrevivir en el mercado y, ya no sólo para sobrevivir, sino para convertirse en un negocio global.

En este post compartimos las 8 acciones de marketing digital que mejor resultados dan y más aportan al crecimiento de la empresa.

8 formas de utilizar el marketing digital para hacer crecer tu pyme

1. Actualízate constantemente

No solo debes tratar de estar al día con todo lo nuevo que sale del mundo de la tecnología. También debes de mirar las tendencias de los principales medios de comunicación, de las Redes Sociales, de los embajadores de la marca.. Debes estar informado de las nuevas formas de comunicar y hacerlas tuyas.

Es importe que te trabajas tu voz/marca personal en las Redes Sociales y que la utilices para conectar con clientes, potenciales (y desconocidos). Hay estudios que confirman que la gente responde a marcas con personalidades fuertes y auténticas, identifícate con tu pyme.

Puede que estés acostumbrado a hacer todo el servicio al cliente en un escritorio o teléfono, pero las Redes Sociales se han convertido en el lugar para que las nuevas generaciones pidan ayuda, elogios e incluso quejas sobre una marca. Tener una estrategia de medios sociales sólida es el primer paso. Potencia las Redes Sociales que te van a dar posicionamiento y visibilidad a nivel local o nacional (según tu interés).

Ejemplo: Nasty Gal
Comenzando como una tienda vintage de Ebay, usó las Redes Sociales para impulsar su marca y crecer en todo el mundo. Ganador del premio al minorista de más rápido crecimiento en 2012, Nasty Gal utiliza su voz social para conectarse con sus compradores.

 

2. Haz que tu marca capte la atención

¡Todo se trata del factor sorpresa! Es posible que no cuentes con presupuestos como grandes marcas (Apple, Starbucks…) pero intenta innovar en los eventos y ferias, implementa campañas de street marketing (como crear una pantalla fantástica que ofrezca a los visitantes la experiencia que desean)…

Recuerda que la interacción es clave: involucrar a los clientes es la mejor manera de impulsar algunas transacciones más.

Los clientes tienen más opciones que nunca, mostrar tu producto de una manera que se quede en sus mentes puede diferenciarlo de tus competidores.

Ejemplo: Snickers Street Marketing

 

3. Sé móvil

Una pyme tiene la oportunidad de saber directamente a quién le vende (mientras que las grandes empresas han perdido el contacto con la conexión directa que obtienes trabajando en primera línea) lo que permite una experiencia del cliente más personalizada.

A medida que las nuevas generaciones reciben más opciones (opciones más baratas), la lealtad a la marca pasa a ser cosa del pasado. Expandir tu alcance geográficamente no solo puede salvar tu negocio sino también promocionar tu negocio a personas que de otro modo nunca lo hubieran sabido.

Ejemplo: Aheirloom
No solo Aheirloom tiene un sitio web exitoso sino que tiene un perfil de Etsy lleno de artículos, consiguiendo así llegar a compradores que no habrían encontrado su sitio web de otra manera.

 

4. Crea contenido

La creación de contenido es una excelente manera de impulsar a los visitantes a tu sitio web y mejorar en general tu estrategia de marketing digital.

Si eres un experto en tu campo; lo mejor que puedes hacer es transmitir tus conocimientos a los clientes interesados. Recuerda que el contenido tiene que ir en la línea de lo que los clientes potenciales están buscando y ofrecerles una forma de contactarte mediante un CTA (call-to-action).

Si escribir no es tu fuerte, siempre puedes generar contenido de vídeo o contar con algún experto de la materia en tu equipo.

Ejemplo: Blendtec
Su viral ” Will It Blend? “¡Las series en YouTube los han puesto en el mapa! Y vendió algunas licuadoras en el camino.

 

5. Cuida el contexto de ese contenido

No basta sólo con que el contenido sea bueno sino que tiene que ser atractivo.

Uno de los formatos favoritos es el vídeo porque es capaz de captar la atención de más consumidores y la retención del mensaje en un plazo más largo. No es un secreto que las empresas gastan cantidades desorbitadas en sus presupuestos publicitarios. Por supuesto, no todos podemos tener el presupuesto para hacer campañas televisivas o masivas pero eso no significa que no puedas utilizar el Marketing Digital para tu beneficio.

Gracias a los avances tecnológicos ahora puedes crear tu propio contenido directamente desde móviles, cámaras y cualquier dispositivo de mano.

Ejemplo: Dollar Shave Club
Dollar Shave Club se ha convertido en uno de los nombres más famosos en marketing de contenido de vídeo.

 

6. Analiza

Cuando en una pyme se habla de números, parece que solo existen los que se refieren a coste versus beneficio.Pero… ¿qué pasaría si te dijera que hay otros números igualmente importantes en los que deberías concentrarte?

Tu análisis puede decirte mucho sobre los clientes que interactúan con tu producto. Éstos dejan una huella digital que puede proporcionarte mucha información valiosa sobre tu negocio.

Si lo de analizar no es tu fuerte, conoce herramientas que ya existen en el mercado para facilitarte esta tarea. Desde Pool Informático nos tomamos muuuuy en serio este punto y nuestro ERP cuenta con un módulo de Inteligencia Empresarial para que sólo tengas que tomar decisiones viendo las gráficas e informes que el programa ha realizado.

 

7. Gana visibilidad

Puede parecer duro decirlo, pero ahora mismo eres invisible para la mayoría de tu mercado objetivo.

El primer paso para aumentar su visibilidad mediante el marketing digital es ponerte en la mente de tu comprador. Pensar en qué plataformas de Redes Sociales frecuentan y crear estrategias separadas. Por ejemplo, si fueras una panadería que se especializa en pasteles de boda, deberías considerar comercializarlos en tiendas visuales donde novias o planificadores de bodas pueden frecuentar, como Pinterest, Instagram y Facebook.

Ejemplo: El marketing de Wayfair.com
Pinterest se ha convertido en el medio para detectar no solo las grandes empresas, sino también las medianas y pequeñas. Mira cómo Way Fair usa su tablero de Pinterest para promocionar nuevos artículos.

 

8. Escucha una opinión experta

Si tienes mucho trabajo y no tienes tiempo para introducir el marketing digital a tu estrategia, puede que sea hora de sacar todas las armas e ir a por todas. ¡Cuando se trata de tu negocio, no debes ir a medias!

Consulta con un experto en marketing digital que es lo correcto para tu negocio. Después de todo, una persona experta y ajena a la empresa realmente puede darte una perspectiva completamente nueva de las cosas.

 

 

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